¿Crees que los niños conocen los nuevos modelos de familia?

martes, 19 de abril de 2011

Nos vamos al cole...

Viernes 8 de Abril de 2011
11:00 Horas a 13:30 Horas
Casa particular/Colegio Público “Ernesto Olivares” (San José del Valle|Cádiz)
Hoy nos dispondríamos a recabar los dibujos con los que realizaremos el video. Antes de ello, concertamos la cita tanto con la directora como con la profesora del curso; acudiríamos a la clase de preescolar formada por los niños de 5 años; esto es los más mayores de preescolar. La cita estaba programada para después del recreo, es decir, sobre las 12:00 Horas de la mañana.

Antes de ello, y para acudir con una programación realizada, y unas dinámicas establecidas el grupo se reunió para realizar un guión de lo que se diría y haría en la clase. El guión elaborado queda resumido en los siguientes apartados:
--------------------------------------------------------------------------------
Nombre de la dinámica: Conozcamos la familia. Tolerancia ante el nuevo tipo de familia
Tipo de dinámica: Reflexiva (pensar, dialogar…) y creativa (dibujar).
Número de participantes: 24 niños.
Tiempo de duración: Aproximadamente, 1 hora-30 minutos.
Reparto del tiempo:
-      Presentación: 15 minutos.
-      Desarrollo: 30 minutos.
-      Repartición de los grupos: 15 minutos.
-      Tiempo para dibujar: 30 minutos.
 Metodología: Se basa en una metodología participativa, amena y llamativa para los niños. Se utilizará un vocabulario acorde con lo establecido para esa edad, sin utilizar tecnicismo. El desarrollo se basará en explicar los distintos tipos de familia, se hará a través de preguntas-respuestas. Esta explicación se realizará de manera circular en un lugar de la clase donde podamos vernos todas las caras.
Posteriormente se dividirán en grupos para dibujar diferentes familias, es aquí donde los niños deben desarrollar su creatividad, y donde exponen si acogieron la idea base que llevamos al realizar este proyecto. En el dibujo, preferentemente horizontal, se pondrá el nombre del niño (sin incluir apellidos por la protección de datos) y la edad que posee el niño.
A la hora de dividir los grupos se realizará, aproximadamente de la siguiente manera: (siendo ellos los que opten por dibujar una familia u otra; aunque se debe prestar atención a la siguiente clasificación):
o   Familia homoparental: 7 niños.
o   Familia monoparental: 7 niños.
o   Familia tradicional: 6 niños.
o   Libre elección: 5 niños.
Se debe prestar atención que pese a nuestras explicaciones y clasificación puede darse el caso de confusiones y que los niños dibujen aquello que les parezca. De todas maneras es tarea de los educadores de prestar atención a ello.
Para finalizar; se les dará a los niños una recompensa mínima como agradecimiento, puede ser un caramelo, un chupa-chups, un chicle.
Recursos: Lápices de colores, folios y chupa-chups. 
------------------------------------------------------------------------------
Las tareas a desarrollar en la clase se dividieron de la siguiente manera:
-      Explicación de las familias en la asamblea: Ezequiel.
-      Repartición de los grupos: Miriam.
-      Vigilar los dibujos y ayudar: Sobre todo Elena, con ayuda de Miriam y Ezequiel.
El desarrollo en la clase se realizó de manera correcta, con gran satisfacción para nosotros. En la asamblea pudimos comprobar y corroboramos que la mayoría de niños aun no conocen la realidad familiar y todo el entramado de la familia.
Una vez realizados los dibujos y preguntando que habían aprendido obtuvimos una respuesta unánime al comprobar que habían captado la idea que presentábamos. Esto nos enorgullece y nos cargó de ilusión para realizar el video, ya que volveríamos posteriormente para enseñárselos.
La tarea del colegio obtuvo una duración mayor que la establecida, terminando así a las 14:50 Horas.
Estando en casa, pudimos observar los dibujos con tranquilidad, y evaluamos que no caímos en la cuenta de realizar un grupo que dibujaran a familias multiculturales, aunque sí explicamos la adopción. No existía ningún dibujo con alguien que fuera adoptado o con padres de diferente cultura. Por lo que se desarrolló una tarea que debería ser llevada a cabo, buscar a algunos niños de esa misma edad que dibujaran tales familias. La encargada fue Elena ya que por proximidad podía realizara lo antes posible.
Una vez analizado esto, clasificamos los dibujos, descartando aquellos que por su fealdad no se reconocían los miembros de la familia y ni siquiera si eran personas. Provenían de niños que a lo mejor no tienen la capacidad de dibujar lo suficientemente desarrollada.    
Tras un largo día de trabajo, y tras haber recabo los dibujos (a excepción de los que faltan) nos dispusimos a descansar, y quedamos para la siguiente semana, donde trabajaríamos el guión del video, así como el diálogo que llevaría el mismo.
Muchas gracias, por seguir nuestro trabajo, esperamos que estemos siendo lo más claro y conciso posible. El desarrollo del mismo nos tiene a los componentes del grupo en expectativas de desarrollar el video lo mejor posible.
Pronto seguiréis teniendo noticias de nosotros. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario